TREK EL CÓNDOR + VOLCÁN PURACÉ 2 DÍAS 1 NOCHE

Descripción

¡Conozca el majestuoso cóndor de los Andes y el volcán Puracé en 2 días desde Popayán! A Partir de $569.000 COP Pesos Colombianos

Uno de los atractivos de la región, más allá de los volcanes de la cadena de los Coconucos, es sin duda la observación del cóndor y de su hábitat natural en medio de los extraños pozos de azufre coloridos. Este recorrido en 2 días ofrece primero un día de aclimatación de bajo esfuerzo antes de un segundo día similar a la caminata anterior, y un regreso a Popayán por la noche.

Día 1: Aclimatación, cóndor andino y aguas termales de San Juan.

6:30 am: Nuestro vehículo 4×4 recogerá al viajero en su hotel de Popayán y se dirigirá en las primeras horas del día a la cordillera de los Coconucos. Nuestro viaje durará hora y media y 44 km, entre cañones y montañas. Llegaremos primero al pueblo de Puracé antes de ingresar a la reserva indígena: haremos ahí nuestro registro en la pequeña oficina del Crucero la mina donde nuestro guía nos estará esperando. En el lugar llamado Puente tierra (3460m) disfrutaremos de un excelente desayuno en compañía de los guardaparques y dejaremos ahí nuestras maletas en las cabañas donde pasaremos la noche.

09:30am. Tomaremos nuestro vehículo en dirección de la piedra del cóndor, el sagrado mirador donde los nativos Coconucos lo encuentran todos los días a las 10 de la mañana para llevarle una ofrenda. El cóndor es considerado mensajero del sol, símbolo de grandeza para todos los indígenas de la región (Puracé, Coconucos, Paletará etc.). Esperaremos al gran cóndor de los Andes durante unos minutos con la esperanza de poder observarlo, en su envergadura de más de 3 metros que lo convierte en el ave terrestre volador más grande del hemisferio occidental justo después del albatros.

10:30. Tomaremos de nuevo nuestro 4×4 hasta la cabaña de Parques Nacionales de Colombia donde asistiremos a una breve presentación de la región y de sus dinámicas. Iremos luego conocer las famosas Aguas termales de San Juan en las que no podremos bañarnos (por su conservación) pero que forman un lugar mágico con colores particulares producidos por múltiples chorros de azufre.

Continuaremos luego hasta la cascada de Bedón y llegaremos al Mirador del valle de frailejones que ofrece una vista interesante del ecosistema de Páramo. Caminaremos siempre cerca del vehículo que nos transportará de un sitio a otro. No hay diferencia en altura o tiempo de caminata significativo para este día, dedicado a la aclimatación y al descubrimiento de los paisajes de baja altitud del parque natural.

Al final de la tarde, llegaremos a las cabañas de Puente Tierra para disfrutar de un baño caliente en las aguas termales del Puracé antes de la cena. Retornaremos a nuestras respectivas cabañas donde dormiremos en un agradable dormitorio con buenas cobijas. Posibilidad de encender una buena fogata en la chimenea.

Upload Image...
Día 2: Ascenso al volcán Puracé y vuelta a su cráter

6:30 am: Desayunaremos en Puente Tierra después de una buena noche en medio de la naturaleza, en las faldas del Puracé.

7h30: Comenzaremos nuestro ascenso a través de cultivos y bosques y luego en medio del ecosistema único del páramo, presente en solo 4 países. Veremos cómo la agricultura y la ganadería han afectado su conversación. Después de 3 horas de caminata llegaremos a la antigua base militar y sus extrañas antenas ubicadas a 4080 metros de altura.

11:30: Empezaremos la subida final hacia la cima del cráter. El suelo se vuelve pedregoso, arenoso y el paisaje de tipo lunar, mientras que un ligero olor a azufre no tóxico puede acompañarnos ocasionalmente. A la derecha del camino podremos presenciar la actividad volcánica del Puracé observando el espeso humo que sale de pequeños cráteres secundarios. Llegaremos al cráter principal después de aproximadamente 2 horas y tendremos un picnic en el lugar.

Bajaremos a la antigua base militar donde esperaremos nuestro transporte. Descenderemos por la carretera destapada que pasa por la antigua mina de azufre El Vinagre, cuyas particulares tonalidades amarillas recuerdan otro mundo. Si el tiempo lo permite, regresaremos a Puente Tierra para disfrutar de un baño caliente en las aguas termales del Puracé. Llegaremos a Popayán al inicio de la noche.

Recomendaciones

Recomendaciones: Para todos nuestros planes e itinerarios, lo ideal es tener experiencia previa en caminatas cortas y/ o prolongadas. Así, cada persona puede conocer su cuerpo y como se adapta este a la altura. Este trek no es tecnico, Sin embargo, esto no significa que se puede tomar a la ligera, como si fuera cualquier otra montaña.

Este itinerario ha sido planeado para personas con algún tipo de experiencia, es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutara mucho y lo invitará a seguir adelante.

Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:

  • Gafas con filtro Uv (El no utilizarlas puede causar ceguera temporal)
  • Linterna frontal (De cabeza)
  • Recipiente para la hidratación y algunas bebidas energizantes (Activade)
  • En la vestimenta usar lo que llaman las capas de la cebolla o la teoría de las tres capas, ver: https://tatoo.ws/cl/p/como-vestirse-en-la-montana/744
  • Gorro, guantes, medias de cambio y gorra para el sol
  • Bloqueador solar con filtro alto
  • Bastones de caminata (Opcional)
  • Botas para montañas o trek (Importantísimo)
  • Ropa de cambio y sandalias para descanso
  • Mochila mínimo 30L y máximo 50L
  • Medicamentos personales y elementos de aseo
¿Qué Incluye?
  • Transporte ida y vuelta en 4×4 desde y hacia Popayán
  • Transporte para todo el día 1
  • Alimentación completa desde el desayuno hasta el almuerzo
  • Refrigerios y bebidas calientes
  • Entrada al parque nacional natural de Puracé
  • Noche en las cabañas de Puente Tierra
  • Guía de montaña. Idioma: español. Para guía en inglés consultarnos.
  • Seguro de asistencia médica para 2 días
  • Bastones de marcha
No Incluye

No incluye: Costos no especificados previamente. Prever llevar un pequeño morral de senderismo con ropa caliente y una buena chaqueta impermeable cortavientos. El resto del equipaje puede permanecer en su hotel en Popayán o posiblemente en Puente tierra.

Extras personalizados para seguir disfrutando de la región (antes o después):
  • City Tour en Popayán
  • Continuar a San Agustín, Tierradentro o Cali
  • Trekking a la Laguna la Magdalena
  • Páramo de las papas

Ver mapa más grande