Sierra Nevada del Cocuy 5 días 4 noches - 5 Días

Descripción

¡Paramo, lagunas, Picos nevados y nieves perpetuas de 3 valles diferentes

Colombia posee impresionantes montañas enclavadas en sus 3 cordilleras. La cordillera Oriental cuenta con una Sierra excepcional que alberga 21 picos nevados aproximadamente y que genera un escenario natural digno de visitar en Colombia. Además infinidad de lagunas y área de ecosistemas de páramo que rodean parte del departamento de Boyacá se convierten en destino único a visitar si te gustan las montañas. El Cocuy y Guican son dos pueblos de gran altitud que permiten tener una aproximación adecuada a estas montañas. Allí podrás ver como se hacen algunos trajes tipicos de Colombia y cómo se mantiene la cultura montañera arraigada y pausada en el tiempo. “Nunca olvides pedir una poker”

Día 1: Pueblo tradicional el Cocuy

5 am: Llegada al pueblo del Cocuy desde Bogotá y otra ciudad donde tomaremos un desayuno típico boyacense. Realizaremos el ingreso oficial en la oficina de Parques Naturales de Colombia donde recibiremos la charla sobre la sierra y su protección.

En la mañana realizaremos una visita del pueblo y de su arquitectura típica, una de las más lindas de Boyacá. Lego del almuerzo tradicional, nos trasladaremos en vehículo privado 4*4 en aproximadamente 1 hora a nuestro hospedaje de montaña, con habitaciones privadas o compartidas según disponibilidad.

Realizaremos una corta caminata de aclimatación alrededor de los 4000m de altura antes de retornar a descansar.

Día 2:Río Lagunillas, Pulpito del Diablo y Pan de Azúcar

6 am: Desayunaremos en el pueblo y saldremos en carro hasta el punto de inicio de la caminata. Llegaremos al alto de la Cueva en donde ya empezaremos a tener la posibilidad de ver la Sierra Nevada: allí inicia nuestra caminata rumbo al Pulpito del Diablo.

El sendero ira por el Valle del río Lagunillas recorriendo hermosos páramos y humedales. A la mitad del valle iniciaremos un ascenso progresivo por la antigua laguna la Plazuela, para luego llegar al punto El Hotelito y prepararnos para la subida hasta el alto del Conejo, un ascenso pausado mientras disfrutamos del hermoso paisaje del glaciar del Pan de Azúcar, Campanillas Negro y Blanco, y las lagunas color esmeralda dentro del cañón.

Nos acercaremos a 20 metros del inicio del borde de nieve, y desde allí podremos disfrutar del impresionante paisaje

De regreso tomaremos un sendero diferente, pasando por el Páramo y la Laguna la Tablonera, allí en algunos meses del año podremos encontrar las bandadas de patos migratorios. Finalmente bajaremos a Cueva Blanca, para llegar a la Hacienda la Esperanza, donde descansaremos y tendremos una cena típica campesina.

 

Día 3: Valle de los Frailejones y Laguna Grande de la Sierra

7 am: Delicioso desayuno de la Hacienda. Iniciaremos la caminata rumbo a la Laguna Grande de la Sierra y al Glaciar de los picos Cóncavos.

Durante este recorrido tendremos la oportunidad de pasar por el ecosistema de bosque alto andino, luego una de las cascadas más hermosas del parque, llegaremos a los 4000 metros y cruzaremos el Valle de los Frailejones. Iniciaremos el ascenso hasta llegar a la Laguna Grande de la Sierra y más arriba al punto de observación del glaciar, en donde descansaremos, aprovecharemos para tomar fotos, hidratarnos y comer algo.

El descenso será por el mismo camino hasta volver a la Hacienda, donde el vehículo nos llevará de vuelta al Cocuy para tomar nuestro bus de retorno a Bogotá.

 

Día 4: Ritakuwa Blanco y Termales de Güicán

7am: Luego del Desayuno el vehículo nos llevará en aproximadamente 1 hora hasta la parte norte de la sierra, al sector de los Ritakuwas.

Allí tomaremos el sendero que nos llevara hasta el punto más alto de observación del glaciar del Ritakuwa Blanco. Al llegar disfrutaremos del paisaje, habrá tiempo para las fotos y comer nuestro almuerzo de marcha.

Comenzaremos a bajar hasta el punto donde nos espera el vehículo para llevarnos a conocer la población de Guicán y tomar un baño en las piscinas termales. Dependiendo la disponibilidad de los hospedajes y el tiempo, descansaremos cerca de los termales o en Cocuy.

Para la opción de viaje de 4 días dependiendo del tiempo abra posibilidad de visitar las piscinas termales, o si no es posible se viajará directo al Cocuy para estar listos para tomar el bus nocturno de regreso a Bogotá.

Día 5: Muestra de Industrias locales

Luego del desayuno tendremos tiempo de recorrer los atractivos del pueblo, visitar sus centros artesanales y otros. Celebraremos nuestro recorrido de los días pasado con un exquisito almuerzo casero.

En horas de la tarde asistiremos a un taller en el que haremos una inmersión en los procesos de la lana y las antiguas dinámicas de la sal que se presentaban con la región del Casanare. Finalizaremos la tarde con unas ricas onces típicas y un hermoso suvenir antes de regresar al hotel.

Viaje nocturno de regreso a Bogotá.

**Opcional para este día realizar el viaje en la mañana a Bogotá para llegar en las horas de la noche a la capital.

 

Qué incluye?
  • Alimentación: 5 Desayunos, 2 almuerzos durante la caminata, 2 almuerzo en el pueblo, Cena noche del día 1 hasta día 4.
  • Refrigerios para las caminatas.
  • Costo de entrada al Parque Nacional
  • Seguro de emergencias durante los 5 días.
  • Recorrido Patrimonial y Taller experiencial
  • Hospedaje 4 noches (acomodación depende de la disponibilidad de Hoteles del Cocuy y Haciendas según la fecha al momento de confirmar).
  • Transportes internos en vehículos 4×4 privados.
  • Guianza especializada durante los 5 días con guía local boyacense.
  • Recordatorio de tu visita hecho por artesanos locales.
Qué no incluye?
  • Transportes desde lugar de origen hasta el cocuy y retorno.
  • Cena día 1.
  • Servicios no especificados anteriormente
Extras a la medida
  • Transporte privado desde Bogotá, Medellín o Bucaramanga
  • Cortar el transporte de venida o de regreso desde o hacia Bogotá con una pausa en el lindo pueblo de Soata y sus alrededores.
  • Seguir descubriendo el departamento de Boyacá en el pueblo de Mongui, capital del cuero, dominado por el Páramo de Oceta.


Ver mapa más grande