VALORES

Naturaleza y cultura:

La exuberante Colombia

Colombia es un país que se caracteriza por sus riqueza natural y cultural. Esta riqueza a permanecido en constante relación y ha formado escenarios naturales únicos para el planeta. Su estratégica geolocalización ha permitido que el sol sea el impulsor de tanta exuberancia. El trópico entonces, se convierte en tal vez la ubicación mejor deseada para cualquier persona que quiera tener una experiencia sobrecogedora en la tierra. Mar Caribe, Mar Pacifico, ramificación de la Cordillera de los Andes (Occidental, Central y Oriental), Una cordillera única a nivel mundial (la excepcional Sierra Nevada de Santa marta que va del mar a las nieves), glaciares intertropicales, desiertos, páramos (solo en 4 países del planeta), selvas amazónicas, tepuyes y muchos más escenarios son tan solo una muestra de lo que es Colombia! 

“El Jardín de los Dioses”  como lo bautizó el profesor Richard Evans Schultes, tal vez el etnobotánico más prestigioso del siglo II. Milenarias culturas indígenas que aseguran que el inicio de la tierra se dio en estos territorios, chamanes que se convierten en el gran Jaguar, Mamos en la Sierra Nevada de Santa Marta considerados los Hermanos mayores que mantienen el equilibrio del planeta, esto y mucho más es Colombia! 

Bailes y cantos, comidas y tradiciones, pueblos bañados por historias, mitos y leyendas. Esto es Colombia!

¿Qué espera para visitarlo?

 

 

Regiones de Colombia y mapas

Colombia posee 5 regiones: 

  • Región Andina : Caracterizada por las montañas que inician en el sur Colombiano hasta el oriente por Santander. Acá se da el mejor café colombiano en el denominado triángulo del café Algunas ciudades como: Pereira, Armenia, Manizales, Bogotá, Ibagué, Tunja, Medellín, Pasto, entre otras.
  • Región Pacífica: Caracterizada por sus exuberantes selvas del pacífico y su alegre gente. Posee el Chocó biogeográfico, una de las zonas más lluviosas y biodiversas del planeta, algunas ciudades como: Cali, Quibdó, Nuquí, Capurganá.
  • Región Caribe: Esta región tiene increíbles playas caribeñas y parte de nuestra historia, algunas de las principales ciudades son: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Mompox.
  • Región Amazónica: Una de las regiones más biodiversas del planeta, posee gran culturas indígenas milenarias y sorprendentes animales, algunas ciudades son: Leticia, Mocoa, Florencia, San José del Guaviare, Puerto Asís, entre otros. 
  • Región Orinoquia: Esta región se caracteriza por poseer gran variedad de biodiversidad en los denominados llanos orientales, comparte gigantes rios que bajan hasta el amazonas Colombiano, algunas ciudades son: Yopal, Casanare, Villavicencio

 

 

 

 

Biodiversidad en cifras

Gráficos para fines informativos tomados de:

 http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta#

Datos importantes:

Clima y temporadas

Clima: Sí bien es cierto que Colombia posee dos temporadas de lluvias y dos temporadas de pocas lluvias, se debe tener en cuenta que estamos en el “Trópico”, un lugar aun impredecible en cuanto al clima se hable. Además es importante tener en cuenta la variedad de microclimas que se pueden encontrar, es por eso que en Colombia ud podrá estar a 5000m en una cima nevada y en la noche ya estar en una playa a nivel del mar disfrutando de las arenas del caribe. Así que le recomendamos siempre estar preparado para ambos extremos. 

Temporada menos lluvias: De diciembre a marzo y de junio a mitad de agosto
Temporada de lluvias: De abril a mayo y de mitad de agosto a noviembre

Vacunación

En Colombia se recomienda a los viajeros que visitan las zonas por debajo 2200 metros sobre el nivel del mar (en especial zonas selváticas y algunos parques naturales) aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar a:

• Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde más del 80% de los municipios se clasifican en alto riesgo.
• El departamento del Magdalena: El distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.
• El departamento de Norte de Santander, zona del Catatumbo: municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibu, El Zulia, Hacarí y San Calixto.
• El departamento del Chocó: Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía.
• El departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

Entre otros, la vacuna no es apta para personas con VIH positivo, mujeres embarazadas y menores de 6 meses. Para ir a regiones selváticas o parques naturales se recomiendan además otras vacunas, como antitetánica y contra hepatitis A y B. Es recomendable que los extranjeros que vengan de países que tengan la vacuna contra el dengue se la pongan antes de viajar si van a visitar sitios por debajo de los 1.800 msnm.

Embajadas

  Embajada de Alemania
Dirección: Edificio Torre Empresarial Pacífic, P.H. Calle 110 Nº 9-25, piso 11
Teléfono: + 57 (1) 423 2600
E-mail: info@bogota.diplo.de
Página Web: www.bogota.diplo.de

  Embajada de Estados Unidos de América
E-mail: WebB@state.gov
Página Web: spanish.bogota.usembassy.gov

  Embajada de Unión Europea
E-mail: delegation-colombia@eeas.europa.eu
Página Web: eeas.europa.eu

  Embajada de Francia
E-mail: scg.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr
Página Web: www.ambafrance-co.org

  Embajada de Suiza
E-mail: nicole.providoli@eda.admin.chPágina Web: www.eda.admin.ch/bogota

  Embajada de España
E-mail: Emb.Bogota@maec.es
Página Web: www.exteriores.gob.es

  Embajada de Canadá
Dirección: Transversal 3 No. 86-73
E-mail: bgota@international.gc.ca
Página Web: www.canadainternational.gc.ca

  Embajada de México
Dirección: Calle 94 Nº 9-39
Teléfono: + 57 (1) 743 1610 / + 57 (1) 616 7200
E-mail: titularembamexcol@sre.gob.mx
Página Web: embamex.sre.gob.mx/colombia