TREK LAGUNA DEL OTÚN + CIMA NEVADO SANTA ISABEL

Descripción

¡Conozca la cuenca del rio Otún, su majestuosa Laguna, el páramo colombiano e intente el ascenso del nevado Santa Isabel, en solamente 3 días!

El volcán Nevado Santa Isabel es una montaña de 4995m que se levanta sobre la cordillera central en los Andes Colombianos. Es considerada la montaña nevada de menor dificultad en su ascenso. Cuenta con 3 domos o cimas independientes que se levantan a diferentes altitudes. Junto a sus hermanas montañas: Nevado del Ruiz y Nevado del Tolima, constituyen las 3 formaciones de glaciares intertropicales que se encuentran dentro del área protegida. Bosques Andinos, páramos, morrenas y glaciares son tan solo un pequeño abrebocas de lo que usted podrá disfrutar en esta grandiosa expedición de alta montaña.

Bosque Altoandino

Día 1: Pereira – Cuenca del Otún y Refugio de montaña

Día 1. 7am: Salida desde la ciudad de Pereira, en vehículo 4×4 9am: Llegada al Cedrál, puerta del parque Regional Natural Ucumarí, inicio de la caminata. El recorrido empieza a los 2130m de altitud, por un camino de arrieros, donde se ha Configurado toda una historia de la población de páramo, la cual se observará en el transcurso de la expedición.12pm: Llegada al refugio La Pastora. En este punto tomamos un delicioso almuerzo en medio del bosque andino tropical. Es un lugar único donde se pueden apreciar diferentes especies de fauna y flora. (2500m) 1pm: Continuamos rumbo a la finca El Jordán, ubicada a 3100m, en los inicios del subpáramo. En esta finca pasaremos la noche donde conoceremos acerca de la cultura montañera de Colombia (3100m). Se puede elegir si en carpa o en habitación.

Laguna del Otún y páramo

Día 2: El Páramo y la laguna del Otún

7am: Después de tomar un delicioso desayuno salimos rumbo a la Laguna del Otún, pasando por el ecosistema de páramo. En este recorrido se pueden observar algunas montañas como el Paramillo del Quindío, el Paramillo de Santa Rosa y el Nevado Santa Isabel. Además de esto se pueden ver algunas fincas que han existido por más de 50 años en el área protegida, las cuales a diario generan prácticas de campo que hacen únicas estas comunidades.

2pm: Llegada a la Laguna del Otún. Continuando hasta nuestro siguiente refugio, donde se hará el registro de ingreso al Parque Nacional y se recibirá la charla por parte de los funcionarios de Parques Nacionales.

Cima Nevado Santa Isabel
Día 3: Intento de ascenso del nevado Santa Isabel, glaciar Conejeras-cima centro 
2:00am. Tomaremos una bebida caliente y algunas barras energéticas antes de salir a nuestro objetivo principal.Este día contiene 3 zonas de características diferentes antes de llegar a su cima (5,1km):
Páramo/superpáramo(4100m-4450m): Caracterizado por una variedad de plantas de  escasa altitud y bastante húmedas.
Zona de roca/antiguo Glaciar (4450m-4750m): Esta zona contiene rocas descubiertas por el retroceso glaciar. Atravesaremos algunos pasos con vista al antiguo glaciar,  evidenciando su retroceso.
Glaciar/cima (4750m-5000m): Zona de glaciar con pendientes moderadas. No es un ascenso técnico pero si físico. Temperatura muy baja en el borde glaciar mientras se prepara el equipo personal. Sobre el glaciar es de vital importancia las gafas de sol y el
bloqueador. Si el sol sale podemos llegar a tener temperaturas de hasta 25º por el efecto reflectante del glaciar. 1,5 horas de ascenso.

El vehículo nos estará esperando para continuar 10km más sobre la carretera hasta llegar a los 4100m, punto de partida a la cima. Posteriormente iniciamos la travesía por 3,7km en medio de la transición del ecosistema de páramo. Este ascenso será en medio del amanecer hasta el borde glaciar, llevaremos nuestras linternas prendidas y siempre muy atentos al camino. Además veremos la dinámica glaciar con el retroceso que este ha tenido, ya que este sendero es un laboratorio vivo que se ha utilizado para la medición del descongelamiento glaciar en Colombia.

Una vez nos encontremos en el borde glaciar, prepararemos equipos personales con la ayuda de nuestros guías y emprenderemos el ascenso a la cima, descubriendo la magia de caminar con crampones sobre un glaciar y con algo de suerte poder ver las demás montañas nevadas del Parque Nacional Natural los Nevados.

Regresaremos por la misma ruta y volveremos al refugio de montaña a tomar un reconfortante almuerzo antes de emprender el descenso a las ciudades.

Recomendaciones

Recomendaciones

Para todos nuestros planes e itinerarios, lo ideal es tener experiencia previa en caminatas cortas y/ o prolongadas. Así, cada persona puede conocer su cuerpo y como se adapta este a la altura. El trek a la Laguna del Otún y la Cima del Nevado Santa ISabel no es un recorrido técnico, sin embargo, esto no significa que se puede tomar a la ligera, como si fuera cualquier otra montaña.

Este itinerario ha sido planeado para personas con algún tipo de experiencia, es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutará mucho y lo invitará a seguir adelante.

Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:

  • Gafas con filtro Uv (El no utilizarlas puede causar ceguera temporal)
  • Linterna frontal (De cabeza)
  • Recipiente para la hidratación y algunas bebidas energizantes (Activade)
  • En la vestimenta usar lo que llaman las capas de la cebolla o la teoría de las tres capas.
  • Gorro, medias de cambio y gorra para el sol
  • Bloqueador solar con filtro alto
  • Bastones de caminata (Opcional)
  • Zapatillas de trek
  • Botas para montañas  (Importantísimo)
  • Ropa de cambio y sandalias para descanso
  • Mochila mínimo 30L y máximo 50L
  • Medicamentos personales y elementos de aseo
¿Qué Incluye?
  • Reunión previa antes del ascenso.
  • Seguro de asistencia médica por 3 días.
  • Transporte privado en vehículo 4×4 desde el lugar pactado.
  • Guía de montaña (Español o inglés). Para grupos son 2 o 3 guías.
  • Alimentación desde el desayuno del día 1 hasta el almuerzo del día 3 (Alimentación en finca típica de montaña.
  • Almuerzos de marcha).
  • Snacks por día.
  • Alojamiento (2 noches en finca de montaña-Habitaciones compartidas, 2 o 3 camarotes por habitación).
  • Bebidas calientes en campamentos y refugios.
  • Equipo glaciar completo (casco, arnés, crampones, piolet, cuerda, mosquetones).
  • Bastones de trek.
  • Purificación de agua en todo el recorrido
No Incluye

Costos no especificados anteriormente y mula de carga para maletas de los caminantes. Prever maleta pequeña con ropa caliente para la noche. El resto de las maletas puede llegar con el 4×4 al final del día 2 directamente en Potosí.

Extras a la medida (Antes o después)
  • Tour del café en finca cafetera tradicional –
  • Descanso en termales
  • Visita de Filandia, uno de los pueblos más lindo del eje cafetero
  • Caminata o cabalgata a los túneles y la cascada de Boquia


Ver mapa más grande