Creado en mayo 1.977, el Parque Nacional Natural Chingaza se despliega sobre 76.600 hectáreas y los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito. Ubicado en medio de la cordillera oriental colombiana, constituye hoy en día, entre 800 y 4.050 metros de altura, una de las fuentes hídricas más importantes para la capital Bogotá. En esta gran fábrica de agua hermosamente enriquecida con varios grandes espejos de agua, se prestan servicios ecosistémicos primordiales para la zona.
Es un gran resguardo en donde se pueden encontrar cientos de especies de fauna y flora, algunos de ellos ahora más visibles como el venado de cola blanca, patos y aves migratorias, el importante oso de anteojos, águilas paramunas, imponentes cóndores entre otras especies propias de estos ecosistemas de Páramo, bosque de niebla y humedales. Esta naturaleza exuberante, verdadero tesoro dejado por los muiscas que vivían en la región antes de la llegada de los españoles, dio lugar a la famosa leyenda de El Dorado y se constituye sin duda alguna en un lugar para meditar, disfrutar de hermosas caminatas, conocer la cultura ancestral que aún se siente en el lugar y experimentar un espacio que, aunque es muy exuberante, tiene fácil acceso desde la ciudad de Bogotá.
Ten presente que las actividades se realizarán en el área de la Reserva La Laja, justo al límite del parque nacional, dentro del área de protección externa del PNN Chingaza.
DÍA 1: Viaje desde Punto de inicio al refugio y caminatas cercanas.
Durante este día además de realizar la aproximación desde el punto elejido de inicio, a partir de Fomeque tomaremos un transporte privado hasta el punto donde empezaremos una caminata de aproximadamente 2 horas hasta nuestro hermoso refugio en donde se realizara el ingreso y podrás conocer la bella historia que envuelve el lugar y los parajes cercanos.
Luego de disfrutar el almuerzo y de acuerdo con el clima, saldremos a explorar los senderos cercanos al refugio para iniciar a aclimatarnos y reconocer las maravillas naturales que este territorio ofrece.
Al final regresaremos al refugio para descansar en la comodidad de este.
Iniciaremos muy temprano para aprovechar el clima de la mañana y luego del desayuno iniciaremos emprederemos el recorrido por el camino Monfortiano en dirección de la parte alta de la reserva natural y del PNN Chingaza, hacia el sector del Río de La Playa. Durante la subida podremos observar la transición de vegetación nativa de bosque altoandino con una gran diversidad de aves, principalmente de colibríes, para llegar al sub páramo y páramo en donde la
vegetación se hace más pequeña y homogénea. Una vez lleguemos al alto de la Virgen, el recorrido se desvía del camino real para dar paso a una serie de caminos antiguos utilizados por habitantes del paramo que inter conectaban varios parajes del páramo de Chingaza, este será nuestro punto de partida para visitar varios miradores naturales en búsqueda de la mejor visual para la observación de osos andinos o como también se le conoce: Oso de anteojos. Este es un lugar muy particular y de interes pues ofrece una gran variedad y cantidad de alimento tanto para el oso de anteojos como para la demás fauna del páramo, ademas en época de floración de los frailejones se puede observa fácilmente al colibrí barbudito paramuno sobre las hermosas flores amarillas similares a girasoles.
Con tiempo suficiente para apreciar estas riquezas, luego iniciaremos el descenso a la reserva para posteriormente continuar el camino hasta donde nuevamente nos recogerá el vehículo para llevarnos rumbo a Fomeque o Choachi y de allí según la opción que hayamos elejido, finalizar o continuar a Bogotá.
Iniciaremos muy temprano para aprovechar el clima de la mañana y luego del desayuno iniciaremos emprederemos el recorrido por el camino Monfortiano en dirección de la parte alta de la reserva natural y del PNN Chingaza, hacia el sector del Río de La Playa. Durante la subida podremos observar la transición de vegetación nativa de bosque altoandino con una gran diversidad de aves, principalmente de colibríes, para llegar al sub páramo y páramo en donde la vegetación se hace más pequeña y homogénea. Una vez lleguemos al alto de la Virgen, el recorrido se desvía del camino real para dar paso a una serie de caminos antiguos utilizados por habitantes del paramo que inter conectaban varios parajes del páramo de Chingaza, este será nuestro punto de partida para visitar varios miradores naturales en búsqueda de la mejor visual para la observación de osos andinos o como también se le conoce: Oso de anteojos. Este es un lugar muy particular y de interes pues ofrece una gran variedad y cantidad de alimento tanto para el oso de anteojos como para la demás fauna del páramo, ademas en época de floración de los frailejones se puede observa fácilmente al colibrí barbudito paramuno sobre las hermosas flores amarillas similares a girasoles.
Con tiempo suficiente para apreciar estas riquezas, luego iniciaremos el descenso a la reserva para posteriormente continuar el camino hasta donde nuevamente nos recogerá el vehículo para llevarnos rumbo a Fomeque o Choachi y de allí según la opción que hayamos elejido, finalizar o continuar a Bogotá.
Recomendaciones: Para todos nuestros planes e itinerarios, lo ideal es tener experiencia previa en caminatas cortas y/ o prolongadas. Así, cada persona puede conocer su cuerpo y como se adapta este a la altura. El trek a la reserva de La Laja no es técnico, Sin embargo, esto no significa que se puede tomar a la ligera, como si fuera cualquier otra montaña.
Este itinerario ha sido planeado para personas con algún tipo de experiencia, es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutara mucho y lo invitará a seguir adelante.
Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:
- Gafas con filtro Uv (El no utilizarlas puede causar ceguera temporal)
- Linterna frontal (De cabeza)
- Recipiente para la hidratación y algunas bebidas energizantes (Activade)
- En la vestimenta usar lo que llaman las capas de la cebolla o la teoría de las tres capas.
- Gorro, guantes, medias de cambio y gorra para el sol
- Bloqueador solar con filtro alto
- Bastones de caminata (Opcional)
- Ropa de cambio y sandalias para descanso
- Mochila mínimo 30L y máximo 50L
- Medicamentos personales y elementos de aseo
- Transporte local ida y vuelta desde Fomeque hasta y desde el punto de inicio de caminata
- Guianza especializada loca
- Poliza de emergencias
- Entrada a la reserva
- Alojamiento en refugio de montaña (2 o 1 noches de acuerdo al plan elejido)
- Alimentación completa: Opción 2 días: Desde Almuerzo del día 1 hasta el desayuno del día 2 // Opción 3 días: desde el Almuerzo del día 1 hasta el desayuno del día 3.
- Transporte Bogotá – Fomeque – Bogotá (SOLO SI ELIJES la opción CON TRANSPORTE)
- Si eliges la opción SIN TRANSPORTE: NO estará incluido el transporte desde Bogotá u otro punto.
- Bebidas o alimentación adicionales disponibles en el refugio
- Servicios o items no detallados anterioremente.