TREL VOLCÁN PURACÉ + COCNUCOS 3 DÍAS 2 NOCHES

Descripción

¡Trek excepcional fuera de los caminos comunes en medio de los 14 volcanes de la cadena de Los Coconucos con el ascenso de sus 2 cumbres más altas!

La cadena de Los Coconucos tiene la particularidad, más allá de la actividad volcánica del Puracé, de ser una sucesión de múltiples volcanes que poca gente logran contar. Intentaremos llegar a las cumbres del Puracé y del Pan de Azúcar, que alcanzan los 4650 metros de altura. Cruzaremos magníficos paisajes lunares en medio de los otros volcanes: Piocoyó 4330m, Calambás 4350m, Curiquinga 4440m, Paletará 4200m, Quintín 4320m, Chacas gemelos 4400m, Machángara, Chagartón, Iscuandá, Púcara.

Los profundos cráteres pedregosos a veces están a solo unos metros de distancia uno de los otros: algunos parecen haber sido golpeados por un meteorito. Atravesaremos magníficos paisajes que parecen venir de otro mundo. Esta caminata requiere una buena condición física y un poco de experiencia en montaña. Podremos encontrar un fuerte viento a velocidades superiores a 60 km/h y temperaturas que pueden ser negativas por la noche, lo que requiere estar bien equipado. Los portadores de la comunidad Coconucos nos acompañarán para ayudarnos a transportar el equipo del campamento adaptado a las condiciones climáticas. Nuestras mentes deberán permanecer humildes y respetuosas con estos lugares sagrados, protegidos por los espíritus de los abuelos volcanes

 

Día 1: Páramo y cráter del volcán Puracé

6am: Nuestro 4×4 nos recogerá en su hotel en Popayán y se dirigirá en las primeras horas del día a la cadena montañosa de Los Coconucos. Nuestro viaje durará una hora y media y 44 km, entre cañones y montañas. Llegaremos primero al pueblo de Puracé antes de ingresar a la reserva indígena: haremos nuestro registro en la pequeña oficina del Crucero la mina donde nuestro guía nos estará esperando. Dejaremos el vehículo en un lugar llamado Puente tierra (3460m) donde disfrutaremos de un excelente desayuno con los guardaparques.

8h30: Empezaremos nuestro ascenso a través de cultivos y bosques y luego en medio del ecosistema único del páramo, presente en solo 4 países. Veremos cómo la agricultura y la ganadería han afectado su conversación. Después de 3 horas de caminata llegaremos a la antigua base militar y sus extrañas antenas ubicadas a 4080 metros de altitud.

11:30: Comenzaremos la subida final a la cima del cráter principal. El suelo se vuelve pedregoso, arenoso y de tipo lunar, mientras que un ligero olor a azufre no tóxico puede acompañarnos ocasionalmente. A la derecha del camino podremos presenciar la actividad volcánica del Puracé observando el espeso humo que sale de pequeños cráteres secundarios. Llegaremos al cráter después de aproximadamente 2 horas y tendremos un picnic en el lugar.

Rodearemos el cráter por su cara noreste antes de descender su morrena de escorias volcánicas para llegar a nuestro campamento al final de la tarde, en medio de los volcanes de Los Coconucos. Nuestros porteadores iniciaran primero para montar el campamento y esperarnos con una bebida caliente.

 

Día 2: Pan de Azúcar y cadena de los volcanes Coconucos

El sol nos despertará alrededor de las 6am y después de un desayuno caliente saldremos de nuestro campamento para dirigirnos hacia el majestuoso Pan de Azúcar, el volcán más alto de la cadena de Los Coconucos.

Atravesaremos El valle de las tumbas y llegaremos a la Laguna de las Dantas antes de llegar a las laderas del Pan de Azúcar, en medio de las plantas rojas de altitud comúnmente llamadas Acuario. Con un poco de suerte podremos ver el glaciar del Nevado del Huila.

Llegaremos a la cumbre del Pan de Azúcar en unas 3 horas de caminata y almorzaremos allí si el clima lo permite. A veces por los caprichos del viento, el clima pasa de estar soleado a cubierto en solo unos minutos. Cuando hace buen clima, el paisaje se puede despejar a 360° y domina los departamentos de Cauca y Huila.

Haremos la caminata de regreso por la tarde por el mismo camino que el de ida, con algunas ligeras variaciones, para llegar cerca de las 4pm al campamento

 

Día 3: Regreso a la civilización a través del cráter del Puracé.

Podremos dormir hasta un poco más tarde que el día anterior antes de levantarnos y salir del campamento para dirigirnos hacia el Puracé, paso obligatorio para llegar a la salida del parque. La distancia a pie de este día es de solo 5,1 km con menos desnivele positivo que vencer con respecto a los 2 días anteriores.

Después de llegar al cráter del Puracé, que podemos recorrer según los deseos del momento, caminaremos hacia la antigua base militar donde esperará nuestro transporte. Descenderemos por la carretera destapada pasando por la antigua mina de azufre El Vinagre, cuyas tonalidades amarillas hacen pensar a otro mundo. Si el tiempo lo permite, regresaremos a Puente Tierra para disfrutar de un baño caliente en las aguas termales del Puracé. Llegaremos a Popayán al inicio de la noche.

 

 

Recomendaciones

Recomendaciones

Para todos nuestros planes e itinerarios, lo ideal es tener experiencia previa en caminatas cortas y/ o prolongadas. Así, cada persona puede conocer su cuerpo y como se adapta este a la altura. El trek a la Laguna del Otún y la Cima del Nevado Santa ISabel no es un recorrido técnico, sin embargo, esto no significa que se puede tomar a la ligera, como si fuera cualquier otra montaña.

Este itinerario ha sido planeado para personas con algún tipo de experiencia, es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutará mucho y lo invitará a seguir adelante.

Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:

  • Gafas con filtro Uv (El no utilizarlas puede causar ceguera temporal)
  • Linterna frontal (De cabeza)
  • Recipiente para la hidratación y algunas bebidas energizantes (Activade)
  • En la vestimenta usar lo que llaman las capas de la cebolla o la teoría de las tres capas.
  • Gorro, medias de cambio y gorra para el sol
  • Bloqueador solar con filtro alto
  • Bastones de caminata (Opcional)
  • Zapatillas de trek
  • Botas para montañas  (Importantísimo)
  • Ropa de cambio y sandalias para descanso
  • Mochila mínimo 30L y máximo 50L
  • Medicamentos personales y elementos de aseo
¿Qué Incluye?
  • Transporte ida y vuelta en 4×4 desde y hacia Popayán
  • Alimentación completa del desayuno desde el día 1 hasta el almuerzo (almuerzo de marcha) del día 3
  • Refrigerios y bebidas calientes.
  • Entrada al parque nacional natural de Puracé
  • Guía de montaña en español
  • Porteador para equipos que no sean prendas personales.
  • Carpa de alta montaña (carpas de 1 o 2 personas máximo)
  • Sleelping bag
  • Aislante de piso
  • Seguro de asistencia médica 3 días
  • Bastones de marcha
  • Purificación de agua

 

No Incluye

El precio no incluye: Costos no especificados previamente. Prever llevar un pequeño morral de senderismo con ropa caliente y una buena chaqueta impermeable cortavientos. El resto del equipaje puede permanecer en su hotel en Popayán o posiblemente en Puente tierra.

 

Extras personalizados para seguir disfrutando de la región (antes o después):

 

    • City Tour en Popayán
    • Continuar a San Agustín, Tierradentro o Cali
    • Trekking a la Laguna la Magdalena
    • Paramo de las papas

TREK VOLCAN PURACÉ + COCONUCOS - 3 DÍAS


Ver mapa más grande