Cima del Nevado del Tolima - 4 días

Descripción

Ascenso de un nevado espectacular encima de un volcán dormido. Cima Nevado del Tolima.
A Partir de $1.168.000 Pesos

El Nevado Del Tolima es tal vez la montaña más atractiva para la escalada en Colombia. Su forma de cono volcánico hace de ella una montaña que genera un escenario único para la práctica de deportes al aire libre. Se localiza dentro del Parque Nacional Natural los Nevados y alcanza una altitud de 5220m. Esta experiencia recopila varios ecosistemas en Colombia, logrando apreciar parte de la alta montaña colombiana. Asciende a la cima del Nevado del Tolima en tan solo 4 días.

Día 1: Valle del Cocora y subida al Páramo

7am. Después de tomar un delicioso desayuno nos dirigimos al imponente  Valle de Cocora, lugar sagrado que alberga las palmas de Cera más grandes del planeta, además podremos observar las maravillas naturales del bosque de niebla. Acá podremos pasar por 6 puentes que atraviesan un maravilloso río que desciende de las montañas y entregan sus aguas para el departamento del Quindío. Se bordeará  la reserva Acaime y se continúa a Estrella de Agua (3100m) donde tomaremos un delicioso almuerzo casero. Tiempo estimado 3.5 horas. 9km.

12:30 pm. Salida de la finca de Estrella de Agua rumbo a la finca la primavera donde pasaremos la noche (3750m). Atravesamos el ecosistema de páramo, considerado el ecosistema esencial para la vida y que solo se encuentra en 4 países del planeta. Con un poco de suerte podremos observar la imponente cima del Nevado del Tolima y el hermoso Paramillo del Quindio. Tiempo estimado 3 horas. 9km

Día 2: Campamento Base y aclimatación

8am: Después de tomar un típico desayuno de montaña, Salimos de nuestra finca refugio la primavera, rumbo al campamento Base (4200m). Este día es tranquilo y se pretende llegar a medio día al campamento base, donde se descansará gran parte del día para el intento a la cima del Nevado del Tolima en horas de la madrugada. El Nevado del Tolima siempre nos vigilará hasta llegar a sus faldas. Con suerte podremos observar el Nevado Santa Isabel y Nevado del Ruiz, vista del resto del día desde nuestro campamento. Se organizará el equipo glaciar y orientará a su uso. Se continúa en el descanso el resto del día.

Día 3: Intento de cima del Nevado del Tolima

2:00am. Nos levantamos, tomamos un té y comemos algo para salir rumbo al glaciar y luego intentar ascender a la cima del Nevado del Tolima (5220m). Tiempo estimado ida y regreso 7 horas. En este recorrido tendremos 3 importantes secciones: La primera se denomina arenales. Estas son arenas de fuerte inclinación y que son transición entre un ecosistema de superpáramo a morrena glaciar. El segundo es el terreno de rocas las cuales fueron glaciar hasta hace algunos años y han quedado desprotegidas de nieve y hielo. Esta parte tiene algunos pasos verticales (seguros) los cuales pasaremos con mucha precaución. La parte final es la que comprende el glaciar, una vez estemos en el borde glaciar nos colocaremos el equipo y emprenderemos el ascenso por los últimos 200 metros de desnivel hasta su cima, este recorrido tarda aproximadamente 2 horas en ascenso y 45 minutos en descenso.

1:00pm. Levantamos campamento y descendemos rumbo a la finca la primavera. 2 horas aproximadas.

Día 4: Regreso a Salento

7am. Tomamos el desayuno y empezaremos el descenso rumbo a los bosques de niebla. Estos bosques albergan gran variedad de flora y fauna y son de gran importancia para el agua en Colombia. Luego llegaremos al imponente Valle de Cocora y podremos apreciar las más altas palmas de Cera del planeta. Tomaremos algunas fotos y estaremos listos para continuar a Salento, el pueblo más viejo y típico del Quindío. Aquí finalizamos la cima del Nevado del Tolima.

Recomendaciones

Recomendaciones: Lo ideal es tener experiencia previa en caminatas cortas prolongadas en altura y una primera experiencia en nevado con material especializado de glaciar (crampones, piolet, arnés), aunque el ascenso a la cima del Nevado Tolima puede ser el primer ascenso de un glaciar para deportistas regulares. El Nevado del Tolima es una montaña no técnica con glaciar y no se puede tomar a la ligera.

Este itinerario ha sido planeado para personas con algún tipo de experiencia: es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. Los desniveles importantes pueden causar el mal de montaña que se detectará rápidamente y que no se podrá tomar a la ligera. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutara mucho y lo invitará a seguir adelante.

Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:

  • Gafas con filtro Uv (El no utilizarlas puede causar ceguera temporal)
  • Linterna frontal (De cabeza)
  • Recipiente para la hidratación y algunas bebidas energizantes (Activade)
  • En la vestimenta usar lo que llaman las capas de la cebolla o la teoría de las tres capas
  • Gorro, guantes, medias de cambio y gorra para el sol
  • Bloqueador solar con filtro alto
  • Bastones de caminata (Opcional)
  • Botas para montañas o trek (Importantísimo)
  • Ropa de cambio y sandalias para descanso
  • Mochila mínimo 30L y máximo 50L
  • Medicamentos personales y elementos de aseo
¿Qué Incluye?
  • Seguro de asistencia médica
  • Alimentación completa desde el desayuno del día 1 hasta el almuerzo del día 4
  • Alojamiento 2 noches en refugio de montaña (finca)
  • Transporte privado desde Salento a Cocora y desde Cocora a Salento
  • Guía de montaña por cada tres personas
  • Equipo de cocina (estufa, ollas, etc)
  • Equipo completo de glaciar (casco, arnés, crampones, piolet)
  • Bastones de trek
  • Purificación de agua
  • Logística de todo el viaje, mulas de carga para las mochilas y el equipo, durante el día 1, 2, 3 y
  • Carpas, Sleeping, aislantes
No Incluye

No incluye: Costos no especificados anteriormente