CIMA NEVADO SANTA ISABEL 2 DÍAS - 1 NOCHE

Descripción

¡El nevado colombiano más accesible en medio del PNN Los Nevados!

El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Su cota más alta se ubica a casi 5000m, en el pico centro de roca, el domo norte es de mayor área glaciar y el de mayor dificultad en su ascenso, la escalada requiere de poca experiencia técnica para cualquiera de ambas cimas.  

Día 1: Entrada al parque natural Los Nevados y Laguna Verde

6am: Salida desde la ciudad de Pereira o Santa Rosa de Cabal. Las salidas desde la ciudad de Manizales se realizan mediante solicitud anticipada. Nuestro vehículo 4×4 recogerá a los caminantes en su hotel u hostal y saldrá rumbo a la montaña: subirá por carretera destapa durante 2.5 horas a través del bosque altoandino hasta alcanzar los 3850m y llegar al páramo. Allí se realiza el trámite de ingreso ante los funcionarios de parques nacionales y luego continuaremos durante 40minutios hasta el refugio el Cisne a 4100m. Este recorrido nos muestra la belleza de la Cordillera de los Andes, adornada de sus fincas típicas de montaña, ¡donde predomina el verde de nuestras montañas!

Tomaremos el desayuno en el refugio el cisne, el refugio más alto de Colombia y de mayor comodidad: wifi, agua caliente, calefacción, etc.

Desde este punto iniciaremos nuestra caminata de aclimatación durante 1.5 horas de ascenso por el sendero que nos lleva a Laguna Verde, una verdadera joya del Parque Nacional Natural los Nevados, a través de uno de los senderos más conservados del área natural. Llegaremos al mirador, tendremos unos minutos donde cada persona podrá destinarlos para su contemplación y luego emprenderemos el regreso al refugio, que tal vez nos tardará 1 hora.

Una vez en el refugio tendremos una charla técnica sobre el día 2, el uso del equipo y las recomendaciones finales del ascenso a la cima.

Día 2: Intento de Cima del Nevado Santa Isabel

1:30am. Hora de inicio con una bebida caliente, fruta y algunas barras energéticas. Tomaremos nuestro vehículo 4×4 durante 30 minutos el cual nos llevara por la carretera hasta el sitio conocido como Conejeras (4100m). Una vez allí iniciamos el recorrido por el sendero que conduce al glaciar centro también llamado Conejeras. De noche con nuestra linterna frontal atravesaremos durante 3.9 km los ecosistemas de páramo y superpáramo, por medio de un sendero altamente vigilado que tiene un proceso de conservación a través de operadores locales, de los cuales Montañas Colombianas hace parte. Una vez lleguemos al borde glaciar, de acuerdo a la cima elegida con anterioridad en proceso de reservación y a la experiencia del grupo, nos equiparemos e iniciaremos el ascenso por el glaciar. 

Cima centro: Su ascenso se da por medio de una lengua glaciar de poca pendiente. Esta ruta es tristemente considerada la ruta del deshielo: es el glaciar que mayores afectaciones por el cambio del clima. Se puede evidenciar gracias a huellas dejadas por alpinistas y científicos donde

ha estado el glaciar los años anteriores y así poder observar cual es el verdadero impacto. La caminata por el glaciar será de 1 hora, 1km. Hora de regreso a ala ciudad 5pm (aproximado)

Cima Norte: Una vez en el borde glaciar centro debemos travesar un pequeño tramo de glaciar antes de subir a la roca para llegar a la morrena que nos llevará a el glaciar Norte. 1 hora desde el borde glaciar centro nos separan del borde glaciar norte, por medio de rocas. Una vez allí el ascenso empieza a tomar una ligera pendiente por el glaciar viejo (hielo) y luego poder salir a la nieve, donde el glaciar tiene una forma de hongo hasta su hermosa cumbre. Cabe resaltar que este glaciar norte tiene una pendiente considerable, aunque corta, de entre 45°-50°. Adicional este ascenso requiere de mucho más esfuerzo y tiempo que el de la cumbre centro. Hora estimada de regreso a la ciudad: 6:30pm.

En ambas cimas es posible apreciar el nevado del Ruiz, el nevado del Tolima, el paramillo del Quindío, el paramillo de Santa Rosa y con algo de suerte el imponente nevado del Huila. Cualquier que sea la opción elegida regresaremos por el mismo camino hasta nuestro vehículo, el cual nos bajará hasta el refugio de montaña donde tomaremos un almuerzo y luego descenderemos a la ciudad. 

En la bajada en vehículo hacia Pereira o Santa Rosa de Cabal es posible realizar una pausa de varias horas en los termales naturales de San Vicente que están ubicado en el camino. El valor de su entrada no está incluido en el precio. Es posible para lo que desean pasar la noche ahí. (Sí solo sí esto ha sido planeado con anterioridad con todo el grupo)

 

Recomendaciones

Recomendaciones: Para todos nuestros planes e itinerarios, lo ideal es tener experiencia previa en caminatas cortas y/ o prolongadas. Así, cada persona puede conocer su cuerpo y como se adapta este a la altura. La cima del Nevado Santa Isabel no es una montaña técnica aunque tenga glaciar. Sin embargo, esto no significa que se puede tomar a la ligera, como si fuera cualquier otra montaña.

Este itinerario ha sido planeado para personas con algún tipo de experiencia, es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutara mucho y lo invitará a seguir adelante.

Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:

  • Gafas con filtro Uv (El no utilizarlas puede causar ceguera temporal)
  • Linterna frontal (De cabeza)
  • Recipiente para la hidratación y algunas bebidas energizantes (Activade)
  • En la vestimenta usar lo que llaman las capas de la cebolla o la teoría de las tres capas.
  • Gorro, guantes, medias de cambio y gorra para el sol
  • Bloqueador solar con filtro alto
  • Bastones de caminata (Opcional)
  • Botas para montañas o trek (Importantísimo)
  • Ropa de cambio y sandalias para descanso
  • Mochila mínimo 30L y máximo 50L
  • Medicamentos personales y elementos de aseo
¿Qué Incluye?
  • Transporte ciudad de salida: Pereira o Santa Rosa de Cabal (o Manizales en caso de reserva previa para grupo privado) – Parque Nevados y regreso (vehículo privado 4*4 cabinas cerradas)
  • Alimentación completa por los dos días
  • Refrigerios y bebidas calientes
  • Entrada al parque nacional
  • Guía de montaña certificado
  • Alojamiento 1 noche en habitación (habitaciones con camarotes).
  • Seguro de asistencia médico
  • Equipo completo glaciar (casco, arnés, crampones, piolet y mosquetones).
  • Bastones de apoyo.
  • Purificación de agua
No Incluye

No incluye: Costos no especificados anteriormente

Preguntas frecuentes
  1.  ¿Cómo es el refugio donde me hospedaré?  el refugio es un chalet ubicado a 4100m, con habitaciones amplias, cómodas, agua caliente, calefacción y Wifi. 
  2. ¿Cómo sé si estoy preparado para este recorrido? La cima del nevado Santa Isabel es perfecta para quienes quieren iniciar en el mundo del montañismo, pues es una montaña que en tan solo dos días es posible ascenderla.  Lo ideal es tener alguna experiencia en caminatas en páramos, una adecuada condición física (basada en el cardio; bici, trote, nado, etc) y no tener problemas cardiacos. De 1 a 5 está en la escala 3.5 de dificultad.
  3.  
Extras a la medida (Antes o después)
  • Tour del café en finca cafetera tradicional
  • Descanso en termales
  • Visita de Finlandia, uno de los pueblos más lindo del eje cafetero
  • Caminata o cabalgata a los túneles y la cascada de Boquia


Ver mapa más grande