Lo Mejor del Cocuy en 3 días!
Colombia posee impresionantes montañas enclavadas en sus 3 cordilleras. La cordillera Oriental cuenta con una Sierra excepcional que alberga 21 picos nevados aproximadamente y que genera un escenario natural digno de visitar en Colombia. Además infinidad de lagunas y área de ecosistemas de páramo que rodean parte del departamento de Boyacá se convierten en destino único a visitar si te gustan las montañas. El Cocuy y Guican son dos pueblos de gran altitud que permiten tener una aproximación adecuada a estas montañas. Allí podrás ver como se hacen algunos trajes tipicos de Colombia y cómo se mantiene la cultura montañera arraigada y pausada en el tiempo. «Nunca olvides pedir una poker»
5 am: Llegada al pueblo del Cocuy desde Bogotá y otra ciudad donde tomaremos un desayuno típico boyacense. Realizaremos el ingreso oficial en la oficina de Parques Naturales de Colombia donde recibiremos la charla sobre la sierra y su protección.
Luego en la mañana nos dirigiremos en 4×4 hasta el Mirador Mahoma para buscar ver las cumbres heladas y empezar nuestra aclimatación. Almorzaremos ahí frente a una de las mejores vistas sobre la cadena de montañas del Cocuy. De regreso al Cocuy en horas de la tarde asistiremos a un taller en el que haremos una inmersión en los procesos de la lana y las antiguas dinámicas de la sal que se presentaban con la región del Casanare. Finalizaremos la tarde con unas ricas onces típicas y un hermoso suvenir antes de regresar al hotel. La visita del pueblo y de su arquitectura típica de pueblo, uno de los más lindos de Boyacá, será dejada libre al viajero según su estado de forma y el tiempo restante del día.
Ese primer día tranquilo permitirá a cualquier viajero aclimatarse a la altura y descansar un poco luego del trayecto en bus.
6 am: Desayunaremos en el pueblo y saldremos en carro hasta el punto de inicio de la caminata. Llegaremos al alto de la Cueva en donde ya empezaremos a tener la posibilidad de ver la Sierra Nevada: allí inicia nuestra caminata rumbo al Pulpito del Diablo.
El sendero ira por el Valle del río Lagunillas recorriendo hermosos páramos y humedales. A la mitad del valle iniciaremos un ascenso progresivo por la antigua laguna la Plazuela, para luego llegar al punto El Hotelito y prepararnos para la subida hasta el alto del Conejo, un ascenso pausado mientras disfrutamos del hermoso paisaje del glaciar del Pan de Azúcar, Campanillas Negro y Blanco, y las lagunas color esmeralda dentro del cañón.
Nos acercaremos a 20 metros del inicio del borde de nieve, y desde allí podremos disfrutar del impresionante paisaje.
De regreso tomaremos un sendero diferente, pasando por el Páramo y la Laguna la Tablonera, allí en algunos meses del año podremos encontrar las bandadas de patos migratorios. Finalmente bajaremos a Cueva Blanca, para llegar a la Hacienda la Esperanza, donde descansaremos y tendremos una cena típica campesina.
7 am: Delicioso desayuno de la Hacienda. Iniciaremos la caminata rumbo a la Laguna Grande de la Sierra y al Glaciar de los picos Cóncavos.
Durante este recorrido tendremos la oportunidad de pasar por el ecosistema de bosque alto andino, luego una de las cascadas más hermosas del parque, llegaremos a los 4000 metros y cruzaremos el Valle de los Frailejones. Iniciaremos el ascenso hasta llegar a la Laguna Grande de la Sierra y más arriba al punto de observación del glaciar, en donde descansaremos, aprovecharemos para tomar fotos, hidratarnos y comer algo.
El descenso será por el mismo camino hasta volver a la Hacienda, donde el vehículo nos llevará de vuelta al Cocuy para tomar nuestro bus de retorno a Bogotá
- Alimentación: 3 Desayunos, 2 almuerzos durante la caminata, 1 almuerzo en el pueblo, 1 Cena noche del día 2.
- Refrigerios para las caminatas.
- Costo de entrada al Parque Nacional
- Seguro de emergencias durante los 3 días.
- Recorrido Patrimonial y Taller experiencial
- Hospedaje 2 noches (acomodación depende de la disponibilidad de Hoteles del Cocuy y Haciendas según la fecha al momento de confirmar).
- Transportes internos en vehículos 4×4 privados.
- Guianza especializada durante los 3 días con guía local boyacense.
- Recordatorio de tu visita hecho por artesanos locales.
- Transportes desde lugar de origen hasta el cocuy y retorno.
- Cena día 1.
- Servicios no especificados anteriormente.
- Descanso en termales de Güicán
- Transporte privado desde Bogotá, Medellín o Bucaramanga
- Cortar el transporte de venida o de regreso desde o hacia Bogotá con una pausa en el lindo pueblo de Soata y sus alrededores.
- Seguir descubriendo el departamento de Boyacá en el pueblo de Mongui, capital del cuero, dominado por el Páramo de Oceta.