Expedición sobre el Parque Nacional Natural de los Nevados 7 días

Descripción

¡Siete días sobre los Andes Colombianos! Trekking Parque Nacional Natural Los Nevados
A partir de $2.300,000 COP Pesos Colombianos

La cordillera central en Colombia, es una formación que agrupa diferentes montañas caracterizadas por su actividad volcánica, allí podremos encontrar 4 de los 6 glaciares intertropicales que Colombia posee.

El recorrido propuesto a continuación permite conocer gran parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y adentrarse en su cruda forma montañera, experimentando la soledad de algunos caminos poco transitados por viajeros. Allí tendremos la posibilidad de estar a más de 5000m en alguna cima y de tomar baños termales a 4000m. Inmersos en la montaña.

Día 1: Valle del Cocora y bosque de niebla

6:30am: Salida desde la ciudad de Pereira rumbo a Salento. Desayuno en Salento, y transporte en vehículo privado tradicional rumbo al valle del Cocora. Luego de una charla informativa iniciaremos nuestra aventura, iniciando desde el fondo del Valle, por el Cañón del Río Cárdenas.

Subiremos hasta llegar a la parte alta del cañón, donde disfrutaremos de un delicioso almuerzo de marcha, con una impresionante vista de todo el cañón y sus bosques de niebla. Luego de serpentear por las faltad de la montaña llegaremos a la Finca La Argentina. Este será nuestro lugar de descanso y compartiremos con la familia de montaña que allí habita. Allí aprenderemos junto con cafés y risas acerca de las dinámicas de estas personas de montaña.

Día 2: Pantanos del Quindío y cultura montañera

7am. Luego de tomar nuestro desayuno, iniciaremos el recorrido de ascenso hasta la casa en de Buenos Aires. De allí iremos por las cotas medias del valle, llegaremos a disfrutar de los hermosos y sorprendentes humedales del Quindío (opción1) o según se encuentre el grupo ascenderemos hasta los 4700 m (opción 2) y habremos llegado al punto más alto de la caminata de este día, la cima del Paramillo del Quindío (4700m). Seguiremos nuestro camino rumbo al refugio de montaña 3600 m, donde dormiremos esa noche. Este será un esplendoroso día de disfrute del ecosistema de páramo.

Día 3: Campo Base

8am: Después de tomar un típico desayuno de montaña, Salimos de nuestra finca refugio la primavera, rumbo al campamento Base (4350m). Este día es tranquilo y se pretende llegar a medio día al campamento base, donde se descansará gran parte del día para el intento a la cima en horas de la madrugada.

EL Nevado del Tolima siempre nos vigilará hasta llegar a sus faldas. Con suerte podremos observar el Nevado Santa Isabel y Nevado del Ruiz, vista del resto del día desde nuestro campamento. Se organizará el equipo glaciar y orientará a su uso. Se continúa en el descanso el resto del día

Día 4: Intento de Cima

2:00am. Nos levantamos, tomamos un té y comemos algo para salir rumbo al glaciar y luego intentar ascender a la cima (5220m). Tiempo estimado ida y regreso 7 horas. 1 Pm. Con el campamento recogido iniciamos la caminata en travesía rumbo a los Termales de Cañón, (Piscinas artesanales de aguas termales calientes de procedencia volcánica) ubicados a 4000 m. La travesía se realiza por toda la falda del volcán a una cota de altura promedio de 4000 mts, la duración será aproximadamente de 3 a 4 horas, justo a tiempo para llegar a descansar y disfrutar del baño caliente en los termales.

Día 5: Valles de Frailejones

7am. Desde los Termales de Cañón emprenderemos una travesía rumbo a los maravillosos valles de frailejones”, esta zona
es poco recorrida y esconde maravillas naturales que atravesaremos entre valles y cañones, adentrándonos en la montaña. Llegaremos a una finca típica y descansaremos en medio de la paz en las montañas.

Día 6: En gran lago

7am. Salida desde la finca rumbo a las faldas del Volcán Nevado Santa Isabel. Experimentando un ecosistema único en este recorrido, donde la flora ha evolucionado de manera auténtica. Además contemplaremos la hermosa laguna el Silencio y llegaremos a nuestro campamento en la Laguna del Otún, embalse natural de mayor tamaño y belleza del Parque Nacional.

Día 7: Descenso a las Selvas Andinas

7am. Después de un largo descanso en este paraíso natural, emprenderemos el descenso por la cuenca del río Otún, cuenca que abastece a la ciudad de Pereira y considerada la cuenca más conservada del país por sus tres parques naturales conjuntos. Descenderemos por los caminos de arrieros por la vereda el “Bosque” y tomaremos un delicioso almuerzo en el refugio la pastora, antes de continuar hasta nuestro transporte final (chiva) que nos llevará a Pereira.

Recomendaciones

Recomendaciones: Lo ideal es tener experiencia previa en caminatas cortas prolongadas en altura y una primera experiencia en nevado con material especializado de glaciar (crampones, piolet, arnés), aunque el Trekking Parque Nacional Natural de los Nevados puede ser el primer ascenso de una montaña de grandes alturas, lo mejor es estar muy bien preparado.

Este itinerario ha sido planeado para personas con  experiencia: es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. Los desniveles importantes pueden causar el mal de montaña que se detectará rápidamente y que no se podrá tomar a la ligera. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutará mucho y lo invitará a seguir adelante.

Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:

  • Gafas con filtro Uv (El no utilizarlas puede causar ceguera temporal)
  • Linterna frontal (De cabeza)
  • Recipiente para la hidratación y algunas bebidas energizantes (Activade)
  • En la vestimenta usar lo que llaman las capas de la cebolla o la teoría de las tres capas
  • Bloqueador solar con filtro alto
  • Bastones de caminata (Opcional)
  • Botas para montañas o trek (Importantísimo)
  • Ropa de cambio y sandalias para descanso
  • Mochila mínimo 30L y máximo 50L
  • Medicamentos personales y elementos de aseo
¿Qué Incluye?
  • Alimentación completa desde el desayuno del día 1 hasta el almuerzo del día 7 (Desayuno/almuerzo/cena)
  • Transporte desde Pereira hasta el Valle de Cocora
  • Alojamiento en 3 fincas de montaña
  • Pago de entrada al Parque Nacional
  • Pago de entrada a los Termales de Cañón
  • 1 Mula de carga para los 7 días (podrán enviar 10kg por persona).
  • Snacks
  • Bastones de trek
  • Equipo glaciar completo (Casco, arnés, crampones y piolet)
  • Equipo de camping necesario (Carpa, aislante, sleeping)
  • Seguros de asistencia médica
  • Guía de montaña
  • Transporte de El Cedral a Pereira
  • Equipo de cocina e implementos.

Extras a la medida (Antes o Después):
– Tour del café en finca cafetera tradicional
– Descanso en termales de Santa Rosa de Cabal
– Visita de Finlandia, uno de los pueblos más lindo del eje cafetero

No Incluye

No incluye: Costos no especificados anteriormente