Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta 4 o 5 días 3 o 4 noches

Descripción

¡Caminando sobre la montaña más alta del mundo cercana al mar!
$950,000COP Pesos Colombianos

La Ciudad Perdida o Ciudad Teyuna fue un lugar tradicional de culto para los Taironas y hace parte del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y Parque Nacional Tayrona, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979. Su acceso se hace únicamente a pie desde su descubrimiento en 1974, lo que permite evitar flujos muy importantes de viajeros internacionales e hizo que se conservara su encanto. El recorrido puede realizarse en 4, 5 o 6 días, la elección depende del tiempo  disponible y las distancias que pueda y quiera recorrer diariamente. Todos los paquetes incluyen transporte desde y hasta Santa marta, Taganga o Parque Tayrona, alimentación completa, guía local avalado por el Parque Nacional, Seguro de viaje y accidentes, estadía en acomodación en camarote, hamaca o carpa según disponibilidad, Entrada a la zona arqueológica, aporte a las comunidades indígenas y campesinas de la zona, mula para cargar la alimentación y menaje de cocina.

Se camina en promedio 8km por día atravesando senderos amplios de tierra, roca o madera y se cruzan ríos en varias ocasiones, entre alturas de 600msnm y 1200msnm. Para las opciones de 4 y 5 días habrá un día de 13km aproximadamente. La temperatura está entre 15°C (noche) y 30°C de día con una humedad que puede ser alta.

Día 1: Machete Pelao e inicio de la aventura

8am. Un vehículo 4*4 nos recogerá en el hotel en Santa Marta o Taganga o en el punto de encuentro que pactemos con el conductor. Allí iniciaremos un recorrido por la carretera principal que va rumbo a la Guajira, pasaremos por la entrada del Parque Tayrona y allí empezaremos a vislumbrar la majestuosidad de la Sierra nevada cuyas faltas descienden con sus brazos rocosos hasta las mismas playas del mar Caribe. El primer recorrido durará aproximadamente 1 hora y 30 minutos hasta el desvío al pueblo de Machete Pelao, allí haremos un pequeño descanso y tomaremos el almuerzo antes de continuar la marcha.

Luego del almuerzo nuestro guía local nos dará una pequeña introducción de lo que será nuestra gran travesía hasta la misteriosa Ciudad Perdida Teyuna. Llegaremos en la tarde a nuestro primer campamento en donde dormiremos en camas o hamacas con mosquitero. (Dependiendo la disponibilidad del día, las camas son en camarotes con cobija y cubiertas con una malla mosquitero. Las hamacas son en cuartos grupales cada una con cobija y mosquitero). Por la noche disfrutaremos de una cena preparada por nuestro guía.

Día 2: Entre ríos y pueblos

Las aves del trópico nos despertarán con su canto, y luego del desayuno retomaremos el sendero para el trayecto del día de hoy. El camino nos acompañara con las historias locales, fauna y flora multicolor y vistas del corazón de la sierra. Pasaremos por el lugar donde el pueblo Mutanzi está ubicado, para luego llegar hasta el campamento 2 donde tomaremos un descanso y almorzaremos. Luego tendremos un trayecto más hasta el campamento 3 en donde el Mamo Romualdo, allí será nuestro lugar de descanso por este día. Cayendo la tarde tomaremos nuestra rica cena.

Día 3: La ciudad perdida de los Tayronas – Buritaca 200

La Sierra nos despierta con su vibrante vida, disfrutaremos de un rico desayuno y nos prepararemos para continuar el importante camino que tenemos destinado para hoy, en donde nos aventuramos a subir los 1200 escalones aproximados, que tiene el ascenso a la ancestral ciudad de los Teyunas. Una vez dentro de la ciudad realizaremos un recorrido al pasado, sintiendo la grandiosa energía que está presente en sus antiquísimos muros de roca, nuestros pasos recorrerán los espacios sagrados en donde las personas que alguna vez habitaron allí compartían desde sus tareas diarias hasta sus más sagrados rituales. Con respeto el guía local nos ira transmitiendo todas esas historias que nos harán vivenciar como era la vida allí y como el tiempo llena de misterios estas construcciones.

Saldremos renovados de este lugar tan especial y emprenderemos el camino de retorno al campamento 3, en donde almorzaremos. Y posteriormente hasta el campamento 2. Allí dormiremos y disfrutaremos de una merecida cena.

Día 4: Regreso a Santa Marta

Nos llenamos de energía con el delicioso desayuno que nos tendrán listos nuestros guías y iniciaremos el camino de vuelta rumbo al Mamey, en donde comeremos un espectacular almuerzo y brindaremos por la exitosa caminata. El vehículo 4*4 nos llevará de vuelta hasta nuestro hotel en Santa Marta a donde llegaremos en las horas de la tarde.
.

Recomendaciones

Recomendaciones: Este itinerario ha sido planeado para personas con algún tipo de experiencia: es necesario tener las condiciones físicas apropiadas y no tener ninguna condición médica relevante que pueda afectar la salud del participante. Los desniveles importantes pueden causar el mal de montaña que se detectará rápidamente y que no se podrá tomar a la ligera. En caso de que no se sienta preparado para esta experiencia, cuente con nosotros y le ayudaremos a elegir una primera experiencia más acorde, que seguro disfrutara mucho y lo invitará a seguir adelante.

Llevar como mínimo el equipo básico siguiente:

  • Protector solar protección factor 60 
  • Repelente de insectos de amplio espectro
  • Gorro o sombrero, mejor si es con protector de cuello.
  • Linterna, en lo posible frontal. Con pilas extra.
  • Cámara fotográfica con batería suficiente.
  • Para los elementos de aseo personal favor traer opciones que sean amigables con el medio ambiente.
  • Toalla de secado rápido (microfibra) o caneo.
  • Vestido de Baño (rios y cascadas en el camino donde podremos bañarnos)
  • Algunas bolsas plásticas para empacar la ropa que pueda quedar mojada.
  • Termo, recipiente o cantimplora para recargar el líquido hidratante potabilizado que proporcionaran nuestros guías en los campamentos. Evitar traer botellas de agua ya que estas no son reutilizables y generan Residuos.
  • Morral cómodo para la espalda, de una capacidad aproximada de 25-30 litros.
  • El calzado para caminar debe tener una suela con buen agarre, ser muy cómodo para evitar la formación de ampollas. Pueden ser botas de montaña livianas o tenis tipo Trail.
  • Zapatos de recambio, sandalias o zapatos para el agua necesarios para el cruce de los ríos, lo cual haremos continuamente durante todo el viaje.
  • Bolsas secas o ziplock para guardar los documentos, dinero, cámaras y la ropa para la noche, ya que podemos tener lluvias durante las caminatas y al cruzar los ríos.
  • En cuanto al vestuario se debe preparar para una temperatura tropical en donde en el día puede subir hasta 28 grados y en la madrugada puede bajar hasta 17 grados. Es recomendable que los materiales sean de fibras sintéticas de secado rápido, y que protejan todas las partes del cuerpo del sol y sobre todo de los mosquitos.
  • Ropa para caminar: Camisa manga larga o tipo sport manga larga Pantalón que no absorbe sudor y cómodo para caminar en clima caliente, es preferible pantalón para evitar el contacto con mosquitos, pero también puede ser una opción los shorts.
  • Medias de fibras sintéticas para evitar las ampollas, recomendable llevar un par para cada día y 2 o 3 pares extra, con el fin de tener siempre disponible medias secas, ya que las condiciones ambientales dificultan el secado de la ropa.
  • Ropa para descanso en los campamentos y dormir: Pantalón y camiseta o camisa manga larga, Sandalias o tenis de repuesto que se mantendrán siempre secos.
  • Juego de cartas y otros juegos ligeros para las noches.
¿Qué Incluye?
  • Seguro de asistencia médica
  • Alimentación completa desde el almuerzo del día 1 hasta el almuerzo del día 4
  • Alojamiento 3 noches en refugio de montaña (finca)
  • Transporte privado desde Salnta Marta hasta Machetepelao y viceversa
  • Guía
  • Bastones de trek
  • Purificación de agua
  • Logística de todo el viaje

Extras a la medida (Antes o Después):
– Transporte desde o hacia Palomino o Riohacha
– Un día en el Parque Nacional Tayrona
– Un día y una noche de descanso en los Naranjos, entre el agua salada del mar caribe y agua dulce bajando de la Sierra Nevada

No Incluye

No incluye:

  • Costos no especificados anteriormente
  • Mulas o porteadores de carga para el equipaje de los viajeros. Se recomienda llevar lo mínimo de ropa.