¿Cómo ascender al Nevado Santa Isabel? Guía rápida

¿Cómo ascender al Nevado Santa Isabel? Guía rápida

EL Nevado Santa Isabel es uno de los 4 volcanes nevados que tiene Colombia y a su vez es 1 de los 6 glaciares del país. Se ubica en la cordillera Central y ronda los 5000m de altitud. Posee tres cimas nevadas y su ascenso es de mediana dificultad.

Para ascender el Nevado Santa Isabel se tienen principalmente dos opciones: La primera es ascender hasta su cima y la segunda es ir hasta el borde glaciar.

Aunque es posible ascenderlo desde Pereira o Manizales, siempre será mejor llegar a Pereira, pues el aeropuerto de Pereira es el mejor dotado en el eje cafetero y el único con tecnología de punta para cualquier clima, de esta forma los vuelos llegan sin problema, además es uno de los mejores posicionados del país. Adicional si tiene y quiere estar tranquilo 1 día antes de su ascenso o un día después, puede elegir visitar los termales de Santa Rosa de Cabal (Hay dos opciones; Termales San Vicente y Termales de Santa Rosa) o el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, por ello recomendamos que si va a realizar el ascenso al Nevado Santa Isabel elija a Pereira como su ciudad de llegada.

Ascenso hasta la cima del Nevado Santa Isabel en 2 días:

Este recorrido se considera como la iniciación al montañismo en Colombia, pues es la montaña nevada de menor dificultad y tiempo para ascender. Perfecto para personas que tienen un buen estado físico y quieren arriesgarse a salir de su rutina.

Se debe tener en cuenta que algunas empresas tienen fechas programadas, lo cual ayudará a que el valor sea menor, de lo contrario usted podrá contratar un ascenso privado el cual pagará de acuerdo al número de personas que lo acompañen. Para mirar próximas fechas le recomendamos revisar el siguiente enlace:  https://montanascolombianas.com/eventos/

El valor aproximado de esta experiencia es de 629.000COP por persona y te incluye todo lo de ambos días.

Itinerario:

Día 1. Iniciando desde Pereira, Santa Rosa de Cabal o Manizales se asciende en vehículo 4×4 hasta los 3850m. Posteriormente tendrán un recorrido de 6km hasta el mirador de la laguna del Otún y regresan a la casa donde pasarán la noche en una finca campesina que presta los servicios básicos de alojamiento y alimentación.

Día 2. Muy temprano su guía los despertará con una bebida caliente y continuarán el ascenso en el vehículo durante 45m. A los 4100m inician a caminar por 3.7km hasta el borde glaciar donde se colocarán los equipos de seguridad necesarios para ascender un glaciar y posterioemente caminar durante 2 horas por el glaciar.

Recomendaciones:

  • Recuerde que el ascenso al Nevado Santa Isabel solo lo puede realizar con una empresa de turismo avalada por el parque nacional.
  • Realice su reserva con bastante tiempo de anticipación, pues el parque nacional tiene establecidos un número de cupos al día.
  • Preparese para el ascenso con una rutina de entrenamiento basada en el cardio

Equipo necesario:

La empresa que contrata le entregará el equipo técnico requerido (casco, arnés, crampones, bastones, etc.) sin embargo, usted debe contar con un equipo básico necesario que le ayudará a sentirse mucho mejor en su expedición. Algunas de esas cosas con que debe contar son:

  • Gafas oscuras con filtro solar UV
  • Guantes internos de lana o fleece
  • Guantes externos gruesos e impermeables
  • Linterna frontal (de cabeza)
  • Botas de caña alta, impermeables. Mínimo deben de llegar hasta su tobillo
  • Tenis para la caminata del día 1
  • Pantalón impermeable, lycra y pantalón de polar fleece
  • Chaqueta impermeable, chaqueta caliente interna y lycra
  • Mochila de mínimo 30 Litros

 https://montanascolombianas.com/excursionismo-y-expedicion/cima-nevado-santa-isabel-2-dias/

 

Ascenso al Borde Glaciar del Nevado Santa Isabel en 1 o 2 días.

El ascenso al borde glaciar del Nevado Santa Isabel en 1 día es perfecto para aquellas personas que no tienen ninguna experiencia en montaña y quieren conocer un glaciar. Este es un recorrido de 3,7km donde usted podrá observar el majestuoso paramo, morrenas y glaciares. Es un ascenso de aproximadamente 3 horas y 2 de descenso. El recorrido inicia en la ciudad de Pereira, Santa Rosa de Cabal o Manizales en un vehículo 4×4 que lo llevará hasta el sitio conocido como Potosí, allí tomará un desayuno y realizará el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados. Luego continuará hasta los 4100m donde iniciará la caminata en ascenso de 600m de desnivel.

Apto para la familia, personas entre los 10 y 55 años de edad que tengan buenas condiciones físicas, no apto para personas con problemas cardiacos o de hipertensión.

El valor de esta experiencia ronda los 195.000COP por persona

Recomendaciones:

  • Descanse lo mejor posible la noche anterior, pues su transporte lo recogerá a las 4am.
  • Lleve mínimo 1 litro de agua para que beba en el vehículo y lo recargue en la montaña
  • No exceda el consumo de dulces.
  • Reserve con bastante anticipación, pues el parque tiene una capacidad de carga de 68 personas al día, los cuales se agotan muy pronto para los días domingos y festivos. Es recomendable se parar con mínimo 1 mes de anticipación.

Equipo Necesario:

La empresa que decida contratar seguro le entregará algunas cosas como el bastón, la capa de lluvia y algunos snacks, sin embargo, tenga en cuenta la siguiente lista.

  • Botas o tenis muy cómodos. Importante que tengan muy buena suela de agarre
  • Guantes y gorro
  • Mochila para cargar sus cosas
  • Recipiente con hidratación
  • Ropa de cambio que podrá dejar en el vehículo todo el tiempo
  • Bloqueador solar

https://montanascolombianas.com/excursionismo-y-expedicion/nevado-santa-isabel-1-dia/

 

Para mayor información escribir a contacto@montanascolombianas.com   o al 3224790143

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de ellas

ACEPTAR
Aviso de cookies